(Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540)
Humanista, filosofo y pedagogo español. Inició sus estudios a los quince años en la Universidad de Valencia. Fue enviado a París por su padre para continuar sus estudios en la Universidad de la Sorbona. Culminando en 1512, logrando el grado de doctor. Se enteró que su padre había sido sentenciado y quemado en 1526. Asimismo, su madre fue asesinada y luego incinerada. Ante tales hechos viajó a Inglaterra. Rechazó una proposición de enseñar en la Universidad de Alcalá de Henares, ya que pensó que la Inquisición lo perseguiría y además no contaba con los recursos para dicho viaje. Posteriormente fue designado lector del Colegio de Corpus Christi por el cardenal Wolsey. Aparentemente estaba satisfecho, ya que solo allí podía realizar su trabajo de investigador de la cultura y enseñar.
Realizó en el pueblo Brujas su obra “Tratado del socorro de los pobres”, donde presentaba un análisis de la ayuda a los pobres y cómo se debía realizar. Por tal se le considera un precursor de la organización y asistencia a las personas de bajos recursos. Analizo las obras de Aristóteles y transcribiéndolas en un lenguaje más asequible a su época.
Lamentablemente, debido a sus dolores de cabeza y a una úlcera estomacal, además por una artritis, dejó de existir en 1529. Falleció en su casa y sus restos fueron inhumados en la iglesia de San Donaciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario