miércoles, 28 de mayo de 2014

CUADRO COMPARATIVO DE PEDAGOGOS

PEDAGOGO
DATOS BIOGRÁFICOS
PROPUESTA EN EDUCACIÓN
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
FRASE CÉLEBRE
SÓCRATES 


(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, cuando nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a si aire, sin reprimirle sus impulsos.
-Formación de hombres de bien, con una gran moral y ética intachable
-Reconocer la ignorancia para así buscar  la verdad
-Buscar una definición universal para las cosas.
El maestro es un guía que orienta a quien necesita descubrir por sí mismo, y no como dueño del saber a transmitir ante un estudiante pasivo.


El dialogo. La Ironía: el maestro escucha el discurso del estudiante, lo critica, le indica sus fallas y contradicciones.
La mayéutica: extrae el conocimiento actual de la persona haciendo preguntas


Conócete a ti mismo.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
PLATÓN 


(Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años.
La educación es la luz del conocimiento. Creía que entre cuerpo y alma existía una relación. Propuso que a partir de los cinco años los niños fuesen a institutos especiales, de manera que fueran educados tanto en la parte física como en la espiritual para desarrollar el alma y el cuerpo.
El maestro es un Orientador que muestra el camino hacia el conocimiento del estudiante siendo el mismo quien forcé su cabeza para asimilar las temáticas y así obligarse a  aprender
Estudios claves según la edad,
Educar en el amor a la verdad y el bien, valores, igualdad entre clase y géneros. Enfatiza en la gimnasia y el baile
A través de las experiencias se pueden formular preguntas e hipótesis referente a un tema.
”la educación del hombre, y en
especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una
Sociedad justa.”
ARISTÓTELES


Nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia, cerca del actual monte Athos.
-Infancia: formación de hábitos
-Hasta los 5 años: desarrollo de los buenos hábitos
-De 5 a 7 años: profundización de los hábitos
-De 7 a la pubertad: educación en gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo
-Educación liberal: matemáticas, lógica, metafísica, ética, física y biología
el educador facilita, dispone, orienta, acompaña; permite la originalidad del estudiante, que cree su propio pensamiento y disponga de lo que cree e investigue para llegar al conocimiento.
El maestro debe preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’.
Trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa
“la educación es un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto nunca termina, dura tanto como la vida de la persona”
JUAN LUIS VIVES

Nace en Valencia, España, en 1492. En 1509 inicia sus estudios superiores en París,   pero debido a la rigidez escolástica que predomina en la Sorbona, en 1512 se traslada a Bélgica para estudiar primero en Brujas y luego en Lovaina.
La escuela debe formar a hombres virtuosos, el maestro con su ejemplo se constituye en modelo de conducta para sus alumnos; También asigna a la escuela el propósito de velar porque se forme un  hombre que se acerque virtuosamente a los objetos y sobre saltar el apoyo a la educación femenina
El maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente. Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuada y en la que trabaje con mayor provecho. 
educar a cada quién según sus propias inclinaciones, y provocándole gusto por lo aprendido
Estudio de la naturaleza. Según él, éste debe basarse en la reflexión y en la experiencia mediante los sentidos.
No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.
JUAN AMOS COMENIO

(1592-1670) fué un filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido en el ámbito de la pedagogía como “Padre de la educación moderna”.
-Hasta los 6 años: el niño necesita adquirir las nociones elementales de la educación que va a seguir.
-de 6 a 12 años: Debe ser una educación generalizada y que busque el desarrollo de las facultades humanas.
-de 12 a 18 años: se complementa la educación con la enseñanza de la gramática
el maestro debe reconocer las cosas que enseña, debe dar gran importancia al niño como objeto del plan educativo, estimulándolo positivamente para que ame el conocimiento dando éste de manera metódica y sencilla; que el niño aprenda haciendo, activando todos sus sentidos.
La educación debe ser comprensiva, no memorística para toda la vida, que integre todas las actividades creativas humanas. El método de Comenio busca desarrollar racionalmente el intelecto la voluntad y la memoria. La práctica es la manera de aprender.
Todo lo enseñado debe experimentarse y llevar a nuevas conclusiones
«El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia»
SANTO TOMÁS DE AQUINO

(1224-1274) su familia perteneció a la nobleza napolitana, en el año 1244 tomó el hábito de la Orden de los Predicadores, teólogo y filósofo católico, principal representante de la tradición escolástica.
La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser. En la historia, esta es la primera vez que se le da un gran valor a la educación; con esto se hace posible que la educación se aun bien común para todos.
El maestro es efectivamente un contemplativo, pero un contemplativo que, al mismo tiempo que contempla, ejerce una acción bien definida: la de enseñar a otros; acción docente, que representa, por eso mismo, el elemento “activo”, la vida activa.
La enseñanza es una ayuda y el maestro es el colaborador del aprendizaje del discípulo, mediante el cual recibe el saber que se produce mediante el proceso de adquisición.
Tener en cuenta lo enseñado y lo practicado para crear preguntas concretas acerca de la temática.
“El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad”
MARTÍN LUTERO

(10 de Noviembre de 1438-18 de febrero d 1546); fue un teólogo y fraile católico Agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
El fundamento de la educación Luterana está en la palabra de Dios y que la distinción de la escuela cristiana luterana está en la instrucción y enseñanza cristiana, centro de toda su estructura, preocupación y quehacer educativo.
No se puede castigar y maltratar al niño, por esto considero que lo mejor sería tratar a los alumnos como seres humanos y ello llevaría a un mejor ámbito de trabajo, más ameno entre maestro y alumno.
Mediante 95 tesis, Lutero pretendió mover a sus estudiantes en contra de las concepciones erradas de la iglesia Católica.
Toda su preocupación radica en explicar el comportamiento que debe tener un cristiano en su vida temporal.
Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.
JEAN ENRIQUE PESTALOZZI

Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII, nacido en Zurich en 1746, fallecido en Brugg en 1827. Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyentes seguidores e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización.
"Educación muy elemental". La educación es vista como una ayuda que se le da al niño en éste proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un arte.
El docente debe estar al servicio de las necesidades del estudiante y no actuar como figura autoritaria.
El niño debía aprender por sus propias experiencias; para lograr éste objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón, manos), para cultivar exitosamente las destrezas, habilidades y buenos hábitos en los niños.
Enseñar a unos por medio de otros; la enseñanza de ambos sexos; la importancia de la educación productiva y creativa: enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia y la práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura y escritura.
“el objeto de la educación es preparar a los hombres para lo que deben ser en la sociedad”
MARÍA
MONTESSORI

(31 de Agosto de 1870-6 de Mayo de 1952) Nacida en el seno de una familia burguesa católica, estudió Ingeniería, Biología, fue la primer mujer médico de Italia, después estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
La educación se basaba en un triángulo: Ambiente-Amor y Niño-ambiente; El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia;  conocer sus necesidades, empatía.
La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino, un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán  través del trabajo libre con material didáctico especializado.
Se caracterizó por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
La continuidad, la repetición, el orden y la terminación perfecta del trabajo, el seguimiento hasta el más mínimo detalle, el respeto reverencial hacia el niño, la conexión cercana con la realidad familiar y las atenciones a las consideraciones de los padres y las madres
“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"
JOHN DEWEY

(1859-1952) educador, filósofo y psicólogo estudio en Burlington, Vermont, su ciudad natal, y también en Baltimore; impartió clases en Universidades de  Minessota, Chicago, Michigan, y más tarde en Columbia dónde le ofrecieron una cátedra.
La escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Según Dewey, a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad.
Aboga para que la vida y la experiencia del niño no queden subordinadas al programa. Así se logra que su conocimiento se nutra de los otros que encuentre en la escuela.
Los estudios tienen significación para el niño sólo si enriqueces sus actividades vitales básicas. Los materiales de estudio no sólo están inmersos en la experiencia del niño sino también en la de la humanidad.
Ve como necesidad primordial la preparación y formación adecuada de los maestros; proclama la "guía y control" como su lema. Se ubica en el amor a lo tradicional.
Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento
CELESTIN FREINET

(1896-1966) nació en la región de los Alpes Franceses, pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica.
Persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también sea democrática, es decir, participativa; considera que la verdadera educación debe surgir dentro de la escuela, sin imposiciones externas que sólo sirven al poder establecido.
El maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
Las actividades escolares deberían partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo,
El pensamiento de Freinet no radica sólo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino, en construir una escuela viva, continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. De ésta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el medio social.
“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”
AGUSTÍN NIETO CABALLERO


(1889-1975) escritor, educador, filósofo y abogado colombiano; fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Se formó como Licenciado en Derecho, Filósofo, Sociólogo, Psicólogo y Educador en Francia y Estados Unidos.
"La escuela es un gimnasio del cuerpo y del espíritu, un medio donde se forman los hábitos de vida y amor al estudio", primer caminos para transformar la educación, "salvar la infancia para regenerar la nación"
Un maestro que además de preparación académica fuera recto, discreto, con tacto, entusiasta y optimista, tolerancia política y religiosa, pero sobre todo con fuerza espiritual y moral suficiente para transformar a sus discípulos, su buena conducta, bondad, decoro y sencillez deberán ser los caminos para enseñar con el ejemplo, más que con palabras.
La pedagogía activa privilegió las actividades lúdicas del niño coherente con su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo psicomotriz en concordancia con los aportes científicos de la pedagogía y la medicina escolar, sumado con los principios de tolerancia y libertad, a través de la creación de un nuevo maestro y la modernización de los conceptos de escuela, pedagogía y educación.
 Hacer preguntas de casos reales donde se pueda apreciar el conocimiento y la técnica con que solucionarían cada inconveniente.
“educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades”
JOSÉ IVÁN BEDOYA

Investigador colombiano (Medellín, 1949).
- Licenciado en filosofía y letras (universidad pontificia bolivariana,                  Medellín)
 - Magister en investigación socioeducativa (universidad de Antioquia, Medellín)
- Profesor titular en la facultad de educación (universidad de Antioquia, Medellín)
La pedagogía, no puede existir sin la educación, ni la educación sin pedagogía. Hacer de la educación un proceso de trasmisión de conocimiento siendo el estudiante un miembro activo de este proceso de aprendizaje.
El maestro es quien organiza y piensa el proceso de instrucción del que debe controlar toda su ejecución, conociendo en forma sistemática los diferentes medios para que pueda realizarse y tendiendo hacia unos fines.
el educador debe enseñar al estudiante a pensar de una manera autónoma e independiente, dándole saberes e impulsándolo a investigar, apropiarse y recrear el tema
-Abandonar la obsesión de la nota por la obsesión dedicada hacia el conocimiento.
-el cambio del examen como control y única forma de evaluación de los logros en el proceso pedagógico por una autoevaluación constante
- la recepción pasiva e indiferente de saberes por una reflexión crítica que permita identificar y replantear los problemas más que las respuestas dadas.
«El sujeto sabe que está educado cuando puede decidir por sí mismo en el momento en que se le exige actuar autónomamente y no conducido o dependiendo de otro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario